El Éxito de una Revolución Aérea

Fecha

A lo largo de los últimos 15 años, las principales terminales aéreas del país han afrontado diferentes procesos de modernización gracias a la figura de Asociaciones Público Privadas (APP) y al modelo concesionado. Ahora, Colombia prepara una segunda etapa de cambios para mejorar su conectividad y asegurar un futuro competitivo.

Hasta hace apenas 15 años, el transporte aéreo colombiano no lograba hacer despegar todo su potencial ya que la infraestructura aeroportuaria en el territorio nacional no se encontraba a la altura de un país que, para ese momento, trataba de encontrar mejores caminos hacia un mayor crecimiento económico. Pero poco antes del año 2007 ese panorama comenzó a dar un giro definitivo ya que el Gobierno, la empresa privada, los gobiernos territoriales, entre otros actores, entendieron que debían actuar con rapidez para dar un vuelco a decenas de vetustos aeropuertos.

Uno de los primeros planes durante el gobierno de Álvaro Uribe apuntó a construir un nuevo aeropuerto El Dorado (en Bogotá) para sustituir la terminal puesta en servicio a comienzos de 1960 la cual no se compadecía con el creciente tráfico aéreo (doméstico e internacional). Y la respuesta para pensar en un proyecto ambicioso consistió en crear condiciones claras para atraer inversión privada, pues el Estado de su bolsillo no tenía cómo cubrir esa ambiciosa megaobra. De esta forma se firmó un contrato de concesión (en 2006) que le abrió las puertas a la transformación de una terminal que, 18 años después, es un claro referente latinoamericano de conectividad y eficiencia.

Detrás de El Dorado despegó después del año 2010 un plan del Gobierno para usar el modelo concesionado (y la figura de las Asociaciones Público Privadas) con el fin de actualizar y hacer más competitiva la infraestructura aeroportuaria de importantes terminales regionales como, por ejemplo, Cali, Barranquilla, Cartagena, Rionegro, entre otras, que pedían a gritos desde hace varias décadas un cambio con visión de futuro.

Lee el artículo completo en CCInformativo Ed. 186

Más
artículos